Durante el primer trimestre de 2018 el volumen de contenedores del recinto portuario transportados en tren ha crecido un 21%
Barcelona, 24 de abril de 2017.- Entre los meses de enero y marzo, el Port de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 69.182 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Esta cifra supone un incremento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa la cuota ferroviaria del Port (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) en el 14,6%.
Aragón es el mercado de referencia del Port de Barcelona, tanto por el volumen de contenedores intercambiados como por la extensa oferta de servicios que conectan la capital catalana con esta comunidad. Así, el 61% de todo el tráfico ferroviario del puerto tiene Aragón como origen o destino.
El Port de Barcelona dispone de un total de 27 servicios semanales con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y 5 servicios semanales con la plataforma logística Plaza, donde opera tanto en la terminal ferroviaria de Noatum como la de LTA. En concreto, el volumen de carga contenitzada transportada en tren entre el puerto y Plaza ha crecido un 23% durante los primeros tres meses del año.
Además, 5 servicios semanales enlazan el enclave con la Terminal Intermodal de Monzón (TIM, en Huesca). El transporte ferroviario entre el Port de Barcelona y esta instalación ha experimentado un importante impulso entre enero y marzo, con un crecimiento del 64%.
La potente oferta ferroviaria entre las terminales interiores de Aragón y el Port de Barcelona (37 servicios semanales) ha permitido reducir de manera muy significativa los costes logísticos de las empresas de la región, que disponen así de una conectividad ágil y eficiente con la extensa red de servicios marítimos de la instalación portuaria. Barcelona, el puerto europeo que más crece (un 32% en tráfico de contenedores en el 2017) y el primer puerto del Estado español en tráficos con Asia, se convierte así en un socio clave de las compañías aragonesas a la hora de posicionar sus productos de manera competitiva en los mercados exteriores.
El tráfico ferroviario del Port de Barcelona con otros puntos de la península Ibérica también ha tenido una evolución muy positiva, como Azuqueca de Henares (donde los intercambios con la Terminal Intermodal Centro –TIC- han crecido un 71%); Tarragona (+63); la Terminal Intermodal de Navarra (TIN, +48%); o Burgos (+12%).