La Terminal Marítima de Zaragoza ha recibido este martes el primer contenedor de un nuevo servicio que la une con Zhengzhou

Zaragoza,  19 de diciembre de 2017.– La Terminal Marítima de Zaragoza ha recibido este martes el contenedor que inaugura la conexión ferroviaria continental con China, para así conectar al gigante asiático con el resto de España.  Se trata de un contenedor con carga de grupaje (de diferentes clientes) que ofrece una solución muy competitiva económicamente respecto al modo aéreo y un mejor tiempo de tránsito respecto al marítimo. Su tiempo de tránsito ha sido de 26 días desde la recogida en los puntos de origen, algo que paulatinamente se reducirá.

Se trata del primer servicio de consolidados entre Zhengzhou y Zaragoza que une dos importantes nodos logísticos con muchas similitudes, y que es pionero, al permitir la consolidación de distintos puntos de China en un mismo contenedor, de forma que las empresas no tienen por qué llenar un contenedor completo para poder disfrutar de las ventajas del tren. El servicio también permite salidas diarias de contenedores enteros desde toda China a Zaragoza. No es necesario traer trenes enteros sino que es posible traer contenedores y hacerlo de la forma más eficiente posible. 
 
TMZ, se convierte así en la primera parada de servicio regular de consolidacíon de todo China hacia España, dentro del  proyecto One Belt One Road, popularmente conocido como la nueva ruta de la seda. Para el regreso del convoy, se trabajará con cargas de retorno no solo hacia China, sino también hacia el norte de Europa o países del Este, pues lo que hoy ha comenzado a funcionar es una nueva ruta ferroviaria y permite, por tanto, la exportación desde Zaragoza hacia todo este corredor. 

El servicio está operado por DSV,  multinacional danesa con presencia en más de 100 países que durante el pasado ejercicio transportó más de 1.3 millones de TEUs  y 600.000 toneladas de transporte aéreo, considerada como la 5º operador logístico a nivel mundial.

Para significar la importancia de la apertura de la nueva ruta, se han desplazado hasta la Terminal Marítima Pedro Santisteve, Presidente de Terminal Marítima de Zaragoza y Alcalde de Zaragoza; Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Iban Mas Acosta, Managing Director DSV Air & Sea Spain & Portugal, empresa que opera el servicio y Ignasi Pinart, General Manager Hutchison Logistics Spain empresa que opera el último tramo de este tren , que han acompañado a Constancio Ibáñez, Presidente de tmZ Services ( empresa operadora de tmZ) y Director General de Mercazaragoza, en este nuevo hito en la historia de tmZ que recientemente anunció que este año cerraría su actividad con un crecimiento del 20%, alcanzando los 350.000 Teu operados.

tmZ

La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora. A partir 2007 se dotó a la infraestructura ferroviarias y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

En su modelo de gestión destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras ( tmZ) y la operadora ( tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM TERMINALS y Hutchinson Port Holdings.

 

Terminal marítima de Zaragoza TMZ

Mercazaragoza. Terminal Maritima. Zaragoza. Diciembre. 2017. M.Marco©.