Responsabilidad Social Corporativa

En la búsqueda de generar un desarrollo económico que propicie un desarrollo social equilibrado y una reducción de la huella de carbono, tmZ nació como una iniciativa de colaboración público-privada generadora de valor para su entorno.

Accionariado de tmZ

El plan estratégico de tmZ marca las líneas y objetivos que nos van a guiar en el marco temporal 2018-22 y tiene en la sostenibilidad uno de sus pilares fundamentales en la búsqueda de los siguientes objetivos:

  • Conciliar el desarrollo económico y cuidado ambiental
  • Fomentar/ fijar el empleo en el área de influencia
  • Potenciar el compromiso con el entorno
  • Promover el sector logístico como generador económico

“En 2017, tmZ con 2.450 trenes operados ha contribuido a sacar de las carreteras españolas más de 70.000 camiones.”

Nuestras acciones se orientan en la búsqueda del triple resultado:

Sostenibilidad Económica

Terminal Marítima de Zaragoza contribuye al desarrollo económico de toda su área de influencia facilitando la actividad logística import/export y aumentando la competitividad de todas las empresas de su entorno. La gestión de contenedores bajo control de temperatura supone un importante salto cualitativo para el desarrollo de la potente industria agroalimentaria de su área de influencia. tmZ trabaja además para el fortalecimiento del sector logístico y ferroviario a través de su pertenencia a clusters sectoriales como son Alia o Railgroup.

Sostenibilidad Medioambiental

Terminal Marítima de Zaragoza promueve un transporte de mercancías más acorde con el modelo de desarrollo sostenible hacia el que se dirige Europa. El bajo consumo energético del ferrocarril y su capacidad para adaptarse a las fuentes de energía renovables, convierten al tren en el modo más sostenible. Esto se une al hecho de que el ferrocarril es el medio que realiza unas menores emisiones de CO2 por unidad transportada, concretamente entre 3 y 5 veces menos que la carretera y entre 7 y 10 veces menos que el avión.

Las políticas de transporte europeas están enfocadas a penalizar los modos de transporte más contaminantes; por ello el transporte ferroviario va a ser el modo mejor posicionado para captar desarrollos futuros.

tmZ contribuye a lograr una logística eficiente que haga del ferrocarril un modo competitivo, colaborando, por tanto, en el fomento de la sostenibilidad del transporte de mercancías,en beneficio de las empresas y de la sociedad en general.

Sostenibilidad Social

La empresa es un potente generador de riqueza en el territorio, favoreciendo el empleo y por tanto el equilibrio social.