11 de julio de 2018.-  Medio centenar de empresas han asistido a la jornada organizada por Aragón Plataforma Logística y Aragón Exterior que bajo el epígrafe “Talleres para el comercio internacional con China” ha dado a conocer qué alternativas logísticas tienen en función de sus necesidades en comercio exterior, fundamentalmente con el gigante asiático.

Ramón Adé, director de tmZ ha participado en la misma destacando la importancia concreta de este mercado, que en 2017 supuso para la terminal más de 35.000 contenedores, un 40% de sus tráficos. Además ha recordado que desde el pasado mes de diciembre está en funcionamiento un servicio de tren continental que une Zaragoza con el hub logístico chino de Zhengzhou a través de la operadora danesa DSV. Adé ha indicado también cómo a la consolidación de modelo ferroportuario hay que añadir ya el tren continental como una realidad operativa  El modo terrestre del tren continental abre un nuevo abanico de posibilidades para los empresarios trabajando con tiempos de tránsito inferiores al marítimo y de costes menores al aéreo. El director de la tmZ también ha puesto de relieve las posibilidades que ofrece el conocido como ‘tren de la seda’, destacando que se trata de un corredor, no solo un destino final, puesto que hay destinos intermedios que aumentan todavía más las posibilidades para las empresas. La mercancía se puede distribuir a destinos en mitad de camino, desarrollando tráficos al norte de Europa o países del Este por ejemplo. “Aragón tiene una gran oportunidad por su situación y por contar con plataformas logísticas y operadores logísticos”, ha indicado.

Cabe también destacar la participación de Jorge Varela responsable de Tráfico con China de DSV Air & Sea, cuarto operador mundial, con presencia en 85 países, quien opera el tren entre Zhengzhou y la Terminal Marítima de Zaragoza . Los trenes conectan de forma diaria si son contenedores enteros y tres veces por semana si son grupajes, facilitando de esta manera la entrada en la ruta a empresas que no pueden llenar un contenedor entero pero sí acceder servicio de grupaje (LCL). El representante de DSV ha señalado que el transporte por tren se ha convertido en una nueva ventaja competitiva pues las empresas pueden entregar su mercancías antes y realizar por tanto mejores ofertas.

La jornada, conducida por Francisco de la Fuente, Director de Aragón Plataforma Logística, ha contado también con la participación de Oscar Calvo, managing director de la transitaria aragonesa JCV Shipping & Solutions. La ponencia final ha estado a cargo de Marcos Díaz, director del Aeropuerto de Zaragoza, quien ha explicado el éxito en la trayectoria del aeropuerto, que cerró el año 2017 con el mejor registro en su historia en tráfico de mercancías y quien ha destacado que ningún punto de la península puede presumir de tantas conexiones en una superficie tan reducida.