Terminal Marítima de Zaragoza

Terminal ferroportuaria interior líder en España

Terminal Marítima de Zaragoza es la principal terminal ferroportuaria del interior de España, especializada en mercancía contenerizada, tanto para carga general y como para mercancías bajo control de temperatura.

tmZ ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia y competitividad logística, contribuye a desarrollar los corredores ferroviarios con los puertos y principales enclaves logísticos de su área de influencia, promueve el comercio internacional, y genera actividad económica.

Actualmente es un centro de referencia en el almacenamiento y distribución del contenedor marítimo mientras avanza en el desarrollo de su conexión continental con Europa y Asia.

Geoestrategia: tmZ está situada en la Zona de Actividades Logísiticas de Mercazaragoza, la plataforma logística agroalimentaria del Valle del Ebro, abierta a todas las empresas del territorio y cercana a puntos estratégicos de su área de influencia. Además de su conexión ferroviaria a la red nacional y Puertos del Estado, cuenta con enlace directo a la autopista vascoaragonesa, a la autovía de Madrid -Zaragoza, a la autopista Zaragoza-Barcelona y, en consecuencia, a la red viaria que une Zaragoza al resto de la península y Europa.

tmZ facilita y simplifica el acceso al comercio internacional, potenciando la eficiencia y la competitividad de las empresas.

Instalaciones

  • Más de 6.000 metros de vías de ferrocarril.
  • Cuenta con un total de 10 vías: un área técnica con 5 vías electrificadas y un área operativa con 5 vías de carga y descarga.
  • Área operativa con más de 100.000 m² de superficie y posibilidad de ampliación.
  • De ellos, 65.000 m² están dedicados para el depósito de contenedores, con una capacidad para almacenar más de 4.000 contenedores.
  • Canal frío: zona para conectar contenedores reefer para mercancías perecederas.
  • Disponibilidad de suelo logístico en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias.
  • Almacenes de seco y frío contiguos a tmZ para operaciones de consolidación de mercancía.

6.000 metros de vías, contando con un total de 9 vías

Posibilidad de operar trenes de hasta 750 metros

Más de 100.000 m² de instalaciones logísticas ampliables en 20.000 m²

65.000 m² de depot con una capacidad aproximada de 4.000 contenedores

Conexiones para 60 contenedores reefers

tmZ ha ampliado sus instalaciones en 3 ocasiones, a lo largo de su historia, para adaptarse a la demanda del mercado.

Historia

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) inició su actividad en 2001 con el objetivo de favorecer las exportaciones e importaciones de las empresas aragonesas y su área de influencia. Para ello se trasladaron las prestaciones y los servicios de los puertos marítimos hasta el interior. Este nuevo modelo de terminal intermodal supuso unas mejoras tanto cualitativas como cuantitativas a la hora de realizar las operaciones de comercio internacional marítimo.

Se trata de un nuevo concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Es una apuesta clara por la intermodalidad (barco-tren-camión) que racionalice las cadenas logísticas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

tmZ impulsa la sostenibilidad de las empresas ayudando a disminuir su huella de carbono.

Creación de tmZ

Nace la Terminal Marítima de Zaragoza, facilitando las operaciones de comercio internacional a los exportadores e importadores de toda su zona de influencia. En sus inicios tmZ actuó como el km.0 en la cadena logística de las empresas. Para ello se conformó un depósito de contenedores vacíos con las navieras que operaban en la zona. De este modo se consiguió:

  • Evitar el viaje a/desde puerto marítimo de un contenedor sin carga, con el consiguiente ahorro en costes y tiempo de servicio para el cargador.
  • Establecer un corredor de camiones puerto-tmZ-puerto y una red de transporte local para cubrir los acarreos con los puntos de carga/ descarga en el área de influencia de la terminal.

Construcción del apartadero ferroviario

Terminal marítima de Zaragoza TMZ

Se construye la primera instalación ferroviaria propia mediante un apartadero privado con acceso directo a la red general. Con ello se consiguió aportar “intermodalidad” a las empresas mediante la conjunción del transporte marítimo, ferroviario y carretero, lo que permitió operar los primeros trenes con el Puerto de Barcelona.

Ampliación del acceso sur ferroviario y doble conexión a vía general

Terminal marítima de Zaragoza TMZ

Tras tres años de actividad ferroviaria en constante crecimiento se decide llevar a cabo una ampliación de la infraestructura ferroviaria y de la playa de maniobras para aumentar la capacidad de la terminal.

Esta conexión consiste en una nueva construcción del acceso a la terminal a la vía general Madrid-Barcelona vía Caspe. De esta forma se dispone de doble acceso ferroviario por el norte y por el sur, para una mayor eficiencia en las operaciones.

Última ampliación de la terminal

Terminal marítima de Zaragoza TMZ

La actuación se centró en 3 áreas:

  • Construcción de 4 nuevas vías ferroviarias. 2 de ellas para carga y descarga y otras 2 vías de la zona de recepción y expedición de trenes.
  • Ampliación de la playa de contenedores. Se adaptaron más de 35.000 m2 de playa para stora de contenedores.
  • Construcción de las estructuras para el almacenamiento de contenedores reefer. Adaptación de la terminal y oferta de servicios de valor añadido.

Consolidación del tren Reefer

Terminal marítima de Zaragoza TMZ

En este año, se consolida de una forma regular la conectividad y el transporte ferroviario hasta puerto de los contenedores Reefer. Estos contenedores presentan un alto valor añadido para la terminal, porque generan nuevas oportunidades de negocio para todos los clientes con necesidades de transporte
tanto para la exportación como para la importación de sus productos con control de temperatura.

Nuevas rutas ferroviarias

El trabajo de tmZ está enfocado en la ampliación de la oferta de destinos que complementen a los ya muy consolidados con el Puerto de Barcelona y Bilbao. Gracias a la reciente mejora de las infraestructuras del corredor cantábrico-mediterráneo, la conexión con Valencia por Teruel es ya una realidad. También se trabaja sobre la conectividad con otros enclaves portuarios del sur, como Algeciras, u otros en el oeste como Vigo.

En cuanto al tráfico continental, en 2018 se irá consolidando la conexión con China a través de la ruta de la seda, inaugurada a finales de 2017 con la llegada a tmZ de los primeros contenedores. La apertura de este corredor continental permitirá el desarrollo de otros posibles tráficos hacia Europa.

Conexión directa con los principales puertos de España.

tmZ dispone de un apartadero ferroviario en propiedad que da acceso al principal nodo de comunicaciones de España. A través de esta plataforma logística intermodal se llega a una gran área de influencia, tanto nacional como europea, y a una amplia red de conexiones marítimas a través de los principales puertos españoles. Su inmejorable conectividad y estratégica localización en la península ibérica, junto con su modelo de gestión, posicionan a tmZ como un referente logístico del transporte intermodal.