El nuevo procedimiento facilita los trámites de importación de las empresas españolas
Decathlon ya lo ha implantado en sus instalaciones en Zaragoza
Zaragoza, 25 de abril de 2013.- Cuando parece que el camino de salida de la crisis pasa ineludiblemente por la internacionalización de la economía española y que potenciar el ferrocarril resulta fundamental para este objetivo, la Agencia Tributaria ha organizado este jueves en Zaragoza una jornada técnica para presentar el nuevo procedimiento ferromarítimo simplificado. Se trata de una mejora del trámite destinada a facilitar el trabajo de las empresas españolas en sus importaciones de países no comunitarios.
Bajo el título “Tránsito Ferromarítimo Simplificado y Efectos Económicos” la jornada, celebrada en el salón de actos de la Delegación Especial de la AEAT de Aragón, ha contado con la presencia de representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid, Cataluña y Aragón, así como de Instituciones y Empresas. Entre estos últimos, ha destacado el trabajo pionero que DECATHLON desarrolla ya desde sus instalaciones en Zaragoza.
El nuevo procedimiento de simplificación, que será de aplicación exclusiva al territorio nacional y requerirá de acreditación OEA (Operador Económico Autorizado) a todo aquel que desee acogerse a él, se caracteriza principalmente por las siguientes ventajas para los empresarios que trabajan el comercio exterior mediante ferrocarril:
- Dispensa de garantía
- Dilación de controles hasta el punto interior de destino
- Dispensa para cumplimentar el código de todas aquellas mercancías que conformen el contenedor y el valor estadístico de las mismas en el documento de despacho (casilla 33 y 46 del DUA, respectivamente)
La colaboración entre la Agencia Tributaria, los operadores y terminales han culminado con un procedimiento cuyo objetivo es impulsar la actividad económica de las empresas. Así, las importaciones que Decathlon realiza a través del Puerto de Barcelona, llevan ya este procedimiento, y se espera que breve se sumen a él otros puertos y terminales del Estado.
Miguel Moreno, jefe del Departamento de Transportes y Aduanas de DECATHLON España, ha compartido con los asistentes la experiencia de la empresa en el nuevo Tránsito Ferromarítimo Simplificado y las ventajas que comportan a grandes empresas usuarias de ferrocarril, como es la suya, entre las que ha destacado la gestión autónoma de la empresa, las mejoras en los tiempos de stock y la mejora de la eficiencia en costes y tiempos. También ha señalado el papel de la Aduana como motor de comercio y economía.
Por su parte Francisco de la Fuente, director de la Terminal Marítima de Zaragoza, ha destacado la función que las Terminales tienen que jugar en el desarrollo de unas cadenas logísticas más eficientes, mas económicas y más seguras. En su opinión, las terminales “deben añadir valor y ofrecer a cargadores y navieras, pero también a transitarios y operadores, las mejores opciones para que sus operaciones sean fáciles de seguir, porque en la trazabilidad está la seguridad”. Ha destacado la participación de tmZ en el proyecto CORE, para establecer unos estándares de trazabilidad y alarmas exportables a la UE para las importaciones extracomunitarias, que ha sido presentado este mes en Bruselas.
De la Fuente ha reclamado que además de actos como el de hoy, “hemos lograr infraestructuras, como los apartaderos de 750 metros que permitan abaratar aquellos trenes que sean susceptibles de composiciones más largas”.
En palabras del director de tmZ “ poner un tren a Europa en marcha es una pesadilla, pues las operadoras quieren todo tipo de garantías, las dificultades de cruzar la frontera son enormes y caminamos con excesiva lentitud en la extensión al interior del ancho UIC, mientras seguimos construyendo Km de AVE”.
Ha reclamado el ancho mixto para Canfranc como alternativa más cercana para tener el ancho UIC en Zaragoza “sobre todo si, por un afán focalizador de todos los esfuerzos en la TCP, despreciamos el ramal a Madrid del corredor Mediterráneo o la conexión con el AVE navarro”. Terminal Marítima de Zaragoza está apoyando al Puerto de Barcelona para llegar a Madrid en ancho UIC y con apartaderos de 750 m. Participa además junto con ALIA, en el proyecto CLYMA para el desarrollo del corredor Lyon –Madrid.
El director de tmZ ha finalizado su intervención agradeciendo a la Dirección General de Aduanas el esfuerzo de sus equipos al participar en los proyectos europeos para la mejora de la comunicación económica y aduanera, algo que, en su opinión, permitirá a España competir con los puertos y el desarrollo ferroviario del norte de Europa. Considera de igual forma conveniente trasvasar un tercio del tráfico procedente de Oriente y que llega al sur de Europa desde los puertos del norte, hacia la Península Ibérica y “para ello necesitamos el ferrocarril y el ancho europeo, al menos en la red básica. Y Zaragoza está en el centro de esa red básica”, ha concluido.