Informe
Anual
El crecimiento de tmZ se consolida en 2022 tras los flujos atípicos del año anterior.
El crecimiento de tmZ se consolida en 2022 tras los flujos atípicos del año anterior.
Durante el ejercicio 2022 se muestra una desaceleración en la tendencia alcista de los dos últimos años, circunstancia ya prevista tras el importante incremento post-pandemia. Sin embargo, tmZ solo ha experimentado una ligera contracción del 4,2% en el número de teus ferroviarios operados en 2022 con respecto al ejercicio anterior, con 187.657 unidades manipuladas y un total de 3.441 trenes.
Por lo tanto, pese a la corrección, producto de una serie de flujos atípicos, se consolida la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años. Estos datos son superiores a los registrados en los periodos anteriores comparables sin el efecto de los desequilibrios provocados por la pandemia.
Proyecto de ampliación de tmZ
Durante el 2022 se han realizado importantes avances para poner en marcha la ampliación de la terminal.
Finalizamos el año con la adjudicación de la primera fase de las obras de ampliación. Una primera fase que se realizará en los terrenos urbanizados por Mercazaragoza en una superficie total de 33.166 metros cuadrados.
Es un momento muy importante en la historia de la terminal que va a potenciar la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo aún más Aragón a los mercados internacionales. El inmenso potencial de crecimiento logístico de Zaragoza nos está posicionando como un ‘hub’ logístico a nivel nacional.
Está claro que la ampliación, junto con la llegada a Mercazaragoza de la multinacional Maersk, se traducirá en un incremento del tráfico gracias a los nuevos servicios que vamos a ofrecer a las empresas logísticas de la zona.
El ferrocarril que tmZ promueve es el modo de transporte de mercancías que presenta un menor impacto ambiental en su conjunto, el que menos energía consume por unidad transportada y presenta unos menores niveles de emisiones de CO2 (entre 3 y 5 veces menos que la carretera y entre 7 y 10 veces menos que el avión).
El ferrocarril es el que menos contribuye a la contaminación local en las áreas urbanas, y el que genera un menor impacto acústico.
El desarrollo de nuestra actividad de una manera sostenible es una de nuestras prioridades. Por ello trabajamos para impulsar la plataforma bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030