España y Francia refuerzan el eje Lyon-Madrid para consolidar el desarrollo logístico del territorio.

Zaragoza, 28 de enero de 2014.- El sector privado aragonés y la ciudad de Zaragoza se han implicado de lleno en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que el pasado viernes  recibió un importante impulso en Perpignan con la constitución del denominado “Stakeholders forum”. Este grupo coordinará los estudios del proyecto Clyma, cuyo objetivo es el impulso del tramo Madrid-Lyon del futuro Corredor Mediterráneo. Los estudios de organización e implementación de la red Ten-T sobre este tramo, que enlaza la capital española con Lyon pasando por Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona, Perpignan y Montpellier y representa el 28% de la longitud total del Corredor, sentarán las bases para el desarrollo de la infraestructura completa. La presencia  del clúster logístico de Aragón, de las terminales marítimas y zonas logísticas de Aragón y del Rosellón, de empresas transportistas y de una sociedad especializada en ferroutage y servicios ferroviarios multimodales, muestra la relevancia del proyecto y garantiza que la propuesta de gestión estará en línea con las necesidades de los operadores y clientes de los servicios.

Con el objetivo de posicionar Zaragoza dentro de este corredor logístico ,cuyo desarrollo avanza a buen ritmo, y de forma que la ciudad sea parte fundamental en la conexión de la península con Europa, se desplazaron a Perpignan representantes de la Terminal Marítima de Zaragoza y de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), donde se dieron cita aproximadamente 200 especialistas, entre empresarios, desarrolladores y representantes políticos de las regiones afectadas.

Cabe recordar que la Unión Europea (UE) aprobó definitivamente el pasado 19 de noviembre la Red Europea de Transporte TEN-T, que incluye Corredor Mediterráneo, como elemento esencial para ejecutar la política de transportes europea. Ahora que esta red ya es una realidad sobre el mapa, se deben desarrollar los proyectos específicos para cada corredor, cada tramo y cada infraestructura. El proyecto CLYMA, tiene el objetivo de analizar la situación actual de este eje y proponer un modelo de gestión que pueda aplicarse posteriormente a todo Corredor y también al conjunto de la red TEN-T.

Para todo ello el proyecto CLYMA debe evaluar las infraestructuras existentes –con especial atención a los cuellos de botella ferroviarios, tanto por lo que respecta a la red como a su gestión- la demanda potencial y las necesidades de oferta de servicios, el desarrollo del concepto de sostenibilidad a lo largo del Corredor y la integración entre los diferentes modos de transporte. Así mismo, también tiene que proponer como deben coordinarse e integrarse las diferentes administraciones implicadas, los operadores ferroviarios, públicos y privados, sus sistemas operativos (TIC, sistemas de señalización y electrificación de las vías, etc.).

El consorcio para el desarrollo de este proyecto, del que forman parte la Terminal Marítima de Zaragoza ( tmZ) y ALIA, tiene un presupuesto superior a los 2,5 millones €, de los cuales la TEN-T European Agency  subvenciona un 50%. Los otros integrantes del son: el Puerto de Barcelona, el Puerto de Tarragona; Portic, la plataforma telemática de la Comunidad Portuaria de Barcelona;  la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); VIIA, empresa perteneciente a SNCF Geodis dedicada a desarrollar proyectos multimodales, y MP2, sociedad mixta que reúne las plataformas multimodales y operadores logísticos del Rosellón.

El proyecto Clyma

El proyecto Clyma, que impulsan la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, Portic Barcelona, el Syndicat Mixte Plate-formi Pyrénées- Mediterranée y VIIA (empresa que explota la autopista ferroviaria Le Bolou-Luxemburg), analiza la sección del corredor Madrid-Lyon y define sus necesidades de gestión y operativas, planteando soluciones a los cuellos de botella existentes. El tramo Madrid-Lyon representa el 6,7% del PIB (819 billones de euros) de la Unión europea y el 5.7% de su población, 28,5 millones de habitantes. El proyecto arrancó el pasado 30 de octubre, cuando se celebró en Zaragoza la primera reunión de los socios.

Líneas de trabajo

El proyecto Clyma se está desarrollando en ocho líneas de trabajo:

1. Análisis del estado actual y futuro del eje Madrid-Lyon: estudios de oferta y demanda. Elaborar un catálogo de terminales y servicios existentes a lo largo del eje.

2. Desarrollo de un corredor intermodal: identificar los problemas y necesidades en el eje Madrid-Lyon y desarrollar un plan para solucionarlos y un análisis financiero ligado a las soluciones propuestas.

3. Creación de una estructura intermodal de gestión que apoye a la DG MOVE en la gestión de Corredor Mediterráneo. Implica desarrollar un modelo de gestión del eje Lyon-Madrid que debería poderse aplicar a todo Corredor Mediterráneo.

4. Desarrollo del concepto de “corredor verde” a lo largo del eje mediante sistemas para medir la sostenibilidad del transporte, proponiendo medidas para un desarrollo sostenible del eje y calculando las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

5. Desarrollo de un plan estratégico para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los diferentes agentes y administraciones del eje.

6. Proyectos piloto y estudios estratégicos específicos en el corredor: se realizarán estudios sectoriales y sobre actividades concretas –accesos a los puertos, terminales interiores, trenes multiclientes, servicios de ferroutage (transporte de camiones en tren), etc.- que ayuden al desarrollo de Corredor Mediterráneo a largo plazo.

7. Promoción del corredor tanto en empresas públicas como privadas y entre el público en general. Se realizarán presentaciones en las principales ciudades incluidas en el proyecto y se realizará una acción de promoción en Internet, prensa, congresos, etc.

8. Coordinación y seguimiento del proyecto. Se creará una dirección de proyecto y un comité técnico que velarán para que las acciones previstas se ejecuten. También se prevé la convocatoria de tres Stakeholders Forum que reunirán a los diferentes implicados (gobiernos, gestores ferroviarios, portuarios y del resto de infraestructuras, clientes y usuarios, etc.).

En Aragón concretamente se están desarrollando cuatro proyectos. Los dos primeros por parte de ALIA que estudia tanto la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania, como la implantación de la terminal de ferroutage de  Zaragoza. Por su parte, Terminal Marítima de Zaragoza, está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, además de en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias.Estas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, fecha de finalización del proyecto europeo. A partir de ahora, el recién constituido “ Stakeholders forum” está abierto a todas aquellas empresas e instituciones interesadas en el proyecto.

Para más información sobre el proyecto www.clyma.eu